9
0

China & España

Situación actual en España

En unas pocas décadas, España ha pasado de ser un país emisor de emigrantes a ser un receptor de flujo migratorio. Desde el año 2.000 España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo , de tres a cuatro veces mayor que la tasa media de Estado Unidos y ocho veces más que la Francesa.

En 2001 numero de inmigrantes chinos en España era de 27.574 habitantes y en 2012 es de 202.443 habitantes censados, lo que representa un crecimiento exponencial de mas de un 500%. Los primeros empresarios chinos llegaron a España en la década de los 90 y muchos de ellos han hecho fortuna y han permitido que muchos de sus compatriotas sigan su camino. De hecho, en la actualidad, de los mas de 200.000 ciudadanos chinos que viven en nuestro país mas de 65.000 poseen algún negocio.

Un 44% de los 9.580 nuevos autónomos extranjeros que se dieron de alta en el Régimen Geneneral en 2011 era chino, tras crecer en un 13,2%, hasta 4.256 personas, a lo largo del año. Un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos , califica esta progresión de “imparable” y destaca que los chinos suponen ya el 17,5% de total de los autónomos extranjeros, por delante de los Rumanos (11,1%), británicos (6,4%), marroquíes (5,8%), franceses (4,3%) y portugueses (3%).

La evolución de las empresas chinas en España seguirá siendo muy positiva en los próximos años, y el número de empresas se duplicará en 2013, según el análisis de China Consulting, del grupo Affirma. De hecho en Madrid , según la consultora Nielsen, el 60 por ciento de los nuevos negocios abiertos son regentados por chinos.

Su expansión no se ha frenado en tiempos de crisis y cada vez es más habitual ver un comercio tradicional regentado por esta comunidad. Así que, el papel de comunidad china en España es cada vez más importante y de regentar comercios de productos de gama baja, han pasado a dirigir y gestionar importantes y profesionalizadas organizaciones empresariales.